lunes, 14 de septiembre de 2015

Ciclo de Vida del Ser humano




CICLO DE VIDA 


 Los seres  humanos no escapamos a esta realidad y por supuesto todo lo que se relaciona con su conducta, se ve influenciado por este sistema, que tiene implicaciones físicos, sociales, culturales y se constituye en uno de los aspectos más importantes en nuestras vidas.
  El ciclo de vida no solo concierne al ser humano, plantas o animales, también los sistemas tienen un ciclo de vida.

 Los ciclos vitales son una serie de etapas por las que atraviesan los seres vivos, los grupos, las instituciones educativas o de otra índole durante la evoluciòn natural. en el desarrollo educativo de los sistemas se identifican claramente cuatro etapas que son:
  •  LA ETAPA REACTIVA: es cuando se inicia la vida de una persona, de un grupo o de una instituciòn, como reacciona al mundo exterior, con el objetivo fundamental de sobrevivencia
  • LA ETAPA RECEPTIVA: es en la que un individuo, grupo o instituciòn recibe la mayor cantidad de sugerencias con el objetivo de buscar seguridad.
  • LA ETAPA PROACTIVA: es en la que se desarrollan todas las iniciativas nuevas con el objetivo de consolidar su autonomía.
  • LA ETAPA INTERACTIVA: en esta etapa se busca consolidar, una trascendencia que ubica al individuo, grupo o instituciòn como un organismo integrado y superior.


CICLO DE VIDA DEL HUMANO

 Cuando los bebes nacen se sienten muy atraídos por aquellos sonidos que se sitúan en la frecuencia propia de la voz humana, los bebes pueden diferenciar entre unas voces y otras, sean estas familiares o no.
 En lo que se refiere a las modalidades sensoriales como el olor, el sabor y los sentidos cutáneos (tacto, presión, dolor, temperatura, ...), todos son funcionales en el nacimiento,perfeccionándose con rapidez en las primeras semanas.
 El miedo aparece a los9 meses, luego se va reformando rápidamente y se hace cada vez más habitual y evidente para un observador, además de ser expresado  mucho mas claramente.
 A los dos años el niño será capas de señalar diversas partes de su cuerpo cuando se le pida, y con 3 años conocerá entre 20 - 30 partes distintas de su cuerpo.
De los 6 - 8 años aparecen discriminaciones cada vez más precisas de sí mismo.
 
Entre los 8 12 años predominan las relaciones interpersonales y las comparaciones con otros niños.
 En lo que respecta a la etapa de la adolescencia se inician cambios físicos y psicológicos que proporcionan al joven las capacidades y las posibilidades que tienen los individuos adultos. En esta etapa los jóvenes quieren ser independientes y muchas veces se produce un rechazo hacia los padres, pero los jóvenes siguen siendo muy dependientes, no solo material, sino también lo siguen siendo afectivamente.
 En esta etapa los jóvenes también descubren el amor, pero en esta etapa también se producen desajustes y trastornos:
  •  consumo de drogas
  • embarazos no deseados
  • suicidio o 
  • muerte


PRINCIPIOS ESENCIALES DEL DESARROLLO HUMANO 

Se han identificado 4 principios claves del estudio del desarrollo humano y su ciclo vital:
  •  EL DESARROLLO ES VITALICO: cada etapa del ciclo vital se ve influenciado por lo que sucedió en las anteriores, e influencia en las etapas siguientes.
  • EL DESARROLLO DEPENDE DE LA HISTORIA Y CONTEXTO: toda la vida del ser humano se ubica en un contexto habitual histórico.
  • EL DESARROLLO ES MULTIDIMENCIONAL Y MULTIDIRECCIONAL:durante el ciclo de vida se gana y se pierde en habilidades especificas.
  • EL DESARROLLO ES FLEXIBLE:  en el sentido de la elasticidad y la versatilidad en el desempeño, dado que muchas habilidades mentales, físicas o motoras pueden incrementar con el entrenamiento y la repetición.
 

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